Con mucha antelación esperaba este concierto. Desde hace un tiempo larga que añoraba con ver y escuchar en vivo a la banda con más futuro de la escena local, una de las bandas que se desmarcas de las demás por su propuesta de “Hacerlo tú mismo”, sobre la edición de su material discográfico y de entregarlo a la masa a través de internet sin precio de por medio. Desde su primer material el cual fue un ep editado el 2006 esta banda ya daba de que hablar y que se confirmo con su primer larga duración “No soy uno”.
4 años después de todo esto Los Fother Muckers realizan su primer viaje al norte del país, Antofagasta específicamente, para dar el inicio a una nueva gira. La Sala Fusa, un habitué ya de buenos espectáculos de la música chilena actual (Jiminelson, Perrosky, Nano Stern y próximamente Javier Barria y Gepe), fue el escenario de esta presentación rockera y sin descanso.
Viernes fue el día de la primera presentación y que tuvo su continuación al día siguiente en una inédita fecha doble de una banda por estos lares. Pasado la medianoche entraron al escenario primeramente el baterista Martin del Real y el bajista Simón Sánchez, este ultimo dio una pequeña introducción al show para a continuación dar los primeros acordes de “Los ases falsos” y mientras pasaba eso, se unieron a la fiesta el gran y eximio guitarrista principal Héctor Muñoz y el guitarrista, vocalista y líder Cristóbal Briceño. Con eso se dio el vamos al show.
3 SHOWS EN UNO.
Desde un comienzo se nota un poco la rigidez de la banda pero que con el correr de las canciones se fueron soltándose rápidamente para que al final uno se quede con la sensación de un espectáculo impecable.
Durante el show hubo 3 estrenos de canciones que no tienen registro discográfico y que prontamente eso ya no será así porque lo más seguro es que vengan en el próximo material “El Paisaje Salvaje” y que son la gran canción y que más temprano que tarde se convertirá en nuevo hit “Tranquilo hombre del espacio”, la interesante “Lobo mayor” (son temas que ya han sido interpretados en otras tocatas) y la inédita “Patio de comidas”.
Uno al ir a un concierto de los Fother Muckers se encuentra con 3 shows en uno.
Primero con el de la banda y sus canciones (que ya será analizado).
El segundo es el que realiza Héctor Muñoz y su guitarra, que está casi en un estado de trance cuando toca ya que cuando interpreta sus solos y riff es como si estuviera en su propio mundo personal, se tira al piso, se acerca al público, juega con Briceño donde se puede observar la gran química que tienen los dos.
El tercer show es el de Cristóbal Briceño que al frente del micrófono además de una gran voz e interpretación (salvo en contadas ocasiones hace falta un poco de ejercicio de modulación para entender algunas letras de sus canciones) tiene un ángel para la comunicación con las masas y se convierte en un par de ocasiones en todo un stand-up el show que logran sacar más de alguna carcajadas del público como la interacción con una asistente al show sobre su pedido de tener un hijo de él y de sus problemas de impotencia, de burlarse de ellos mismos, de sus peripecias en la ciudad para conseguir una batería o una particular comparación de su banda con LUCERO para luego homenajearla con su cover que ya está haciendo habitual en sus últimas tocatas “Electricidad”, aunque practico otros temas de ella.
MÁS QUE JUSTO Y NECESARIO.
El concierto de Fother Muckers tuvo como principal propuesta, además de estrenar los temas recién mencionados, el disco “Justo y necesario” por sobre su último trabajo “Si no tienes nada que decir entonces calla” ya que una buena parte del repertorio tuvo como punto de lanza ese trabajo. De ahí podemos extraer canciones como “Los ases falsos”, “2022”, “El explorador” y “Gran puente” que fueron interpretadas de gran manera por Fother Muckers y que las convierte en hits.
Pero como todo primer show de una banda en un lugar donde nunca estuvieron no pueden faltar los tótems como “Fuerza y fortuna”, “Tres caras largas” y “Aunque todo salió mal” que son parte de su primer trabajo “No soy uno” y que supieron satisfacer las necesidades de la fanaticada.
Entre medio del show, desde la interpretación de “Fuerza y fortuna” el grupo llego al clímax y desde ahí no bajaron mas su nivel de interpretación y llevaron su show a un nivel redondo que ya no tuvo puntos bajos, los cuales se pudo observar en sus primeras canciones pero que fue quedando atrás con el correr del concierto al interpretar sus canciones más reconocidas y que llevaron al éxtasis a los asistentes y que fueron testigos durante la hora y media de un espectáculo impecable pocas veces visto en la ciudad.
Para finalizar esta critica solo quedan palabras de agradecimiento para Fother Muckers por el excelente performance que realizaron la noche del Viernes y madrugada del Sábado y donde se pudo observar que la cohesión de esta banda esta cada vez mas aceitada y que ya no mas en un futuro muy cercano tendremos noticias de ellos sobre presentaciones en el exterior, porque estoy seguro de que será uno de los mayores exponentes del rock nacional.
BONUS TRACK. Como esto se titulo “Un fin de semana con los Fother Muckers”, el Domingo 8 de Agosto a través de la pagina del Sello Cazador está disponible un nuevo trabajo de Los Fother Muckers por partida doble. Primero una recopilación titulada “Introducción a los Fother Muckers: Oro Sólido: Una Colección Personal (2006-2009)” y el segundo trabajo son tracks en vivo, maquetas, demos, covers y alguna que otra rareza titulado “Menudencias”. Esta es una gran forma para quien desconoce del trabajo de esta banda para palparse de ellos fácilmente.
http://www.sellocazador.cl/blog/2010/08/introduccion-a-los-fother-muckers-oro-solido-una-coleccion-personal-2006-2009/
2 comentarios:
que buen blog construiste compadre, esta super bueno
Gornall
hermano, y la asistencia de publico como estuvo?? yo justo no estaba en la ciudad..saludos, tremendo blog
Publicar un comentario